DIEGO Y ALEXEJA: ICONOS DEL DISEÑO EN LA ISLA

DIEGO ALONSO Y ALEXEJA POZZONI, CREADORES MULTIDISCIPLINARES Y FUNDADORES DE CHAI SHOP, HABLAN DEL FENÓMENO DE IBIZA EN EL MUNDO DEL ARTE Y EL DISEÑO.

“Decir Ibiza es decir arte. La energía creativa que genera el encuentro de las aguas del Mediterráneo con el núcleo de cuarzo cristalizado de la isla transmite un sentimiento de bienestar y creatividad, una sensación de que todo es posible. Durante los últimos cien años, desde que el dadaísta Raoul Haussmann llegó a Dalt Vila en la década de 1930 acompañado por su mujer, su hijo y su amante, huyendo del avance de las tropas de Hitler por Europa, Ibiza ha atraído a algunos de los artistas e intelectuales más brillantes del planeta.

ChAI ShOP es nuestro hogar, pero también nuestro estudio de creación. Recibimos a todo tipo de artistas, escritores y creativos. Estamos en el centro de la isla, en San Lorenzo, un lugar con un fuerte magnetismo.
El nombre es un homenaje a nuestro segundo hogar, la India, donde los puestos de té son los únicos lugares donde se mezclan todas las clases sociales. Al fin y al cabo, todo el mundo bebe un té al menos una vez al día. Creemos que el encanto de Ibiza radica precisamente en eso: la convivencia de personas de todo tipo, desde bohemios y vividores hasta banqueros.

Llevamos una década organizando una exposición anual llamada Ibicenco. El objetivo del título es reflejar que la palabra “ibicenco” puede englobar muchos significados: contracultura, consciousness, conexión con la naturaleza y, por supuesto, pasión por la creatividad. Colaboramos con artistas de todo el mundo que representan esas sensibilidades. Proyectamos películas de Werner Herzog, trajimos la obra de Man Ray a la isla, lanzamos la carrera artística de Ellebanna, trabajamos con Hipgnosis (directores artísticos de Pink Floyd) y presentamos el trabajo de Terry O’Neill, el célebre fotógrafo de los Beatles y los Rolling Stones. Pero lo más importante es tratar de establecer un diálogo que una todas las fuerzas creativas de la isla contra eso que se percibe como “normal”.

La escena artística de Ibiza está en su mejor momento. Por todas partes surgen galerías y espacios de arte contemporáneo, lo que aumenta aún más el atractivo de la isla. Pero todos tenemos la responsabilidad de preservar la esencia de Ibiza y poner el alma por encima del lucro. Lo que hace que esta isla sea especial es la diversidad y la creatividad que surge del terreno, no lo que se importa de fuera.”