NACIDO DE LA TIERRA

EN IBIZA, UNA NUEVA GENERACIÓN DE AGRICULTORES ESTÁ REVIVIENDO EL MUNDO RURAL DE LA ISLA, USANDO TÉCNICAS DE AGRICULTURA REGENERATIVA PARA REDEFINIR EL FUTURO CON PASIÓN, ENERGÍA Y DETERMINACIÓN.

CONSERVACIÓN Y GESTIÓN DEL AGUA

Debido al clima mediterráneo seco, la escasez de lluvias y la falta de agua, la agricultura regenerativa en Ibiza fomenta prácticas que conservan y ayudan a gestionar mejor los recursos acuíferos, como el riego por goteo, la captación de agua de lluvia, los mantillos para retener la humedad del suelo o los cultivos resistentes a la sequía.

REGENERACIÓN DEL SUELO

El suelo ibicenco se enfrenta a problemas de erosión, compactación y desaparición de nutrientes. La agricultura regenerativa intenta restablecer la salud y la fertilidad del suelo con técnicas como cobertura vegetal, compostado, pastoreo rotacional o explotación agroforestal para crear materia orgánica, reforzar la estructura del suelo y mejorar los ciclos de nutrientes.

CONSERVACIÓN DE LA BIODIVERSIDAD

Ibiza es famosa por su gran biodiversidad, con especies de flora y fauna que sólo se encuentran en la isla. Proteger y mejorar esa biodiversidad es vital para el futuro de la isla, y para eso hay que evitar los monocultivos, plantar especies nativas y crear corredores ecológicos. La diversidad favorece la polinización, el control de plagas y la resiliencia del ecosistema.

PRESERVACIÓN CULTURAL Y COMPROMISO CON LA COMUNIDAD

Ibiza tiene una fuerte tradición cultural y una población con estrechos lazos comunitarios. La agricultura regenerativa hace hincapié en la importancia de preservar métodos tradicionales, favorecer los sistemas alimentarios locales y fomentar la participación de la comunidad a través de mercadillos y programas educativos.